jueves, 18 de junio de 2015

PARO DE MAESTROS



La primera vez que Nancy Palacios Mena se paró en frente de un grupo de alumnos, agarró la tiza y comenzó a dar clase tenía 14 años y estudiaba en el Instituto Femenino Integrado, en Quibdó, una de esas escuelas normales a las que el país les debe gran parte de sus maestros. Si ahora, con 36 años, sigue sonriendo como niña, no puedo imaginar cómo era en clase esta profe adolescente.
 
Con el tiempo viajó a Cali, estudió licenciatura en ciencias sociales y se internó en algunos de los rincones más peligrosos del norte del Valle para enseñarles a sus niños que la violencia no es el único destino posible.
 
En 2005, en la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros del recóndito municipio de Ansermanuevo, la magíster en sociología emprendió una aventura que esta semana la hizo merecedora del Premio Compartir al Maestro. Convirtió a sus alumnos en reporteros, los envió a las calles a investigar sus conflictos, a recopilar historia y memoria colectiva y los convenció de que podían cambiar esa cotidianidad marcada por la muerte, la plata fácil, el no futuro. Les entregó dignidad a “sus niños”, como los llama, que se sentían subvalorados porque su pueblo sólo producía cosas malas.
 Resultado de imagen para PARO DE MAESTROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario